martes, 24 de mayo de 2022

Algunas herramientas

 

Podcast 

Un podcast es una pieza de audio (los audios con montajes de fotos fijas también pueden considerarse podcasts) con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet.

El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

Un podcast también es contenido

Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:
  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.
El uso del podcast todavía no está demasiado generalizado. No obstante, se trata de un formato con mucho potencial (según datos de IAB Spain, el 50% de los internautas escucha audio online). Y es de esperar que su uso se incremente exponencialmente, sobre todo por la utilización masiva de los teléfonos móviles como medio habitual de acceso a internet.

La gran ventaja de los archivos de audio es que son dinámicos y fáciles de consumir, puesto que no requieren de una gran concentración por parte del usuario, como ocurre con los artículos o los ebooks. Cualquier persona puede escuchar contenidos en formato audio mientras conduce, hace deporte o prepara la comida, como si estuviese oyendo la radio.
Así que la forma más eficaz e inteligente de incluir un podcast en nuestra estrategia de contenidos es aprovechar sus características diferenciales.
  • Intentar que el podcast sea complementario (amplíe información) en relación con los contenidos de texto, sin limitarnos a repetir lo que ya hemos escrito en un artículo.
  • Un formato muy apreciado por el público es la respuesta a través de un podcast a preguntas.
  • Otra buena idea son las colaboraciones de expertos en un tema o influencers de un determinado sector.

Algunos consejos en el uso de podcasts

De cara a optimizar el uso de este formato es muy conveniente seguir los siguientes consejos:
  • Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords adecuadas.
  • Aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.

¿Por qué nos interesa trabajar este formato?

Para terminar, nos gustaría subrayar que tenemos una opinión favorable a la utilización de este formatopor los siguientes motivos:
  • Es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar.
  • Cada vez está más de moda y los usuarios se apuntan a su consumo por su facilidad de recepción y por el factor novedad.

Infografías

Si vamos a lo obvio, podemos decir que una infografía es una información presentada de manera gráfica. El ejemplo más sencillo y tradicional es un gráfico de Excel con datos estadísticos. Sin embargo, esta técnica ha evolucionado tanto y a tal punto que no solo se grafican datos, sino además procesos, hechos, historias, recetas, entre otros.
Su objetivo siempre ha sido el de volver más sencilla la información compleja, por lo que incluso nosotros mismos, hemos diseñado algunas sin saberlo, usando una servilleta para anotar una idea usando solo iconos o gráficos.
Roberto Gamonal, en su documento Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa”  indica: “Esto no es nada nuevo. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse de forma gráfica o visual para explicar cosas que les resulta complicado hacerlo solamente con palabras”.
Para Gamonal, entender qué es una infografía en la actualidad,  no es otra que la de organizar la “avalancha” de datos e información que nos llega por todos los medios modernos. “Saber filtrarlos y darles una estructura lógica nos ayuda a tomar decisiones de una manera óptima”, concluye.
¿Cuáles son los tipos de infografías?

Infografía de procesos

Estas infografías pretenden sintetizar de una forma clara y creativa los procesos que se pueden llevar a cabo en una empresa, restaurante, o cualquier entidad que tenga establecidos procesos.
Sirven para:
  • Proceso de creación de un producto (Por ejemplo: cómo se cultiva el café que tomas)
  • Proceso de elaboración de un plato (recetas paso a paso)
  • Cronología en el tiempo de un suceso (línea de tiempo)


Infografía estadística

Sirve para:
  • Mostrar datos relevantes de estudios de mercado
  • Resultados de encuestas
  • Tendencias

Infografía geográfica

Sirve para:
  • Mapas y rutas para llegar a algún lugar (por ejemplo: mapa del metro)
  • Mostrar el lugar de un accidente aéreo
  • Ubicar geográficamente los lugares de un evento (por ejemplo: estadios del Mundial)

Infografías de características

Sirven para:
  • Mostrar las partes de un objeto (Por ejemplo: novedades de un celular o automóvil)
  • Tipos de objetos o productos (Por ejemplo: variedades de las cervezas, cortes de carnes)
  • Hacer Versus o comparativos de objetos o perfiles (iPhone Versus Samsung)

Infografía biográfica

Sirve para:
  • Perfiles de personajes (Por ejemplo: Vida y obra de Gabo)
  • Hitos de un personaje (Por ejemplo: Trayectoria de Messi)
  • Aniversario de algún suceso o personaje (50 años de Mafalda en 2014)

¿ Cuáles son las ventajas de las infografías?

Las infografías son quizás el formato de contenido más compartido en social media. La razón es sencilla.  Es el formato más práctico para dar información compleja y convertirla en fácil de digerir.
El video también puede llegar a cumplir esta función, pero la infografía lleva la delantera en cuanto es menos pesada, fácil de compartir y visualizar en cualquier momento y dispositivo (móvil, tablet o PC)
La gran apuesta es producir infografías realmente útiles, es decir, que a través de una infografía alguien pueda aprender algo nuevo en pocos minutos.

¿Cómo crear una infografía?

Algunas personas deciden crear sus propias infografías, y para ellas, existen herramientas online y gratuitas que lo permiten. No se requiere ser diseñador gráfico para crear una infografía, aunque si es importante tener algo de creatividad y estética.
De igual forma, tener previamente la investigación, los textos y datos para que sea más sencillo a la hora de graficar. Ten en cuenta que el punto de partida de una buena infografía es una buen texto. Muchas veces hacer un boceto de lo que quieres ilustrar, es un buen punto de partida.
Algunas herramientas online muy intuitivas para diseñar infografías son: PicktochartEasel.lyInfo.gram y Canva. Aunque también puede experimentar usando su PowerPoint.
Los pasos que te sugerimos para crear una infografia son:
  1. Desarrolla el texto que te gustaría fuera la base de la infografía. No olvides que como vas a desarrollar un texto.
  2. Una vez tengas el texto, define cuáles son los puntos centrales de la infografía
  3. Esquematiza los puntos señalados
  4. Continúa con la parte gráfica
  5. Publicala.

Líneas de Tiempo


Las líneas de tiempo son un recurso muy utilizado en diferentes áreas de la educación, sobre todo en materias como Historia. Son útiles para reflejar distintos acontecimientos en fechas específicas porque permiten ordenarlos y visualizarlos con claridad.

Para elaborarlas es necesario hacer un trabajo previo que permita identificar los eventos, hechos o hitos, y colocarlos en las fechas específicas en que estos ocurrieron. Hay que ubicarlos en orden cronológico, discriminar los temas más importantes y establecer los intervalos de tiempo más adecuados, así como también agrupar eventos de la misma índole o tenor.
En la web, hay diferentes herramientas que permiten crearlas de manera sencilla y elegir entre muchos diseños originales (en cuanto a diagrama y estética).
Ver artìculo completo en: https://www.educ.ar/recursos/132237/herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo

 Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.


Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
Artículo origiinal: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan

Acá tienen a disposición tutoriales creados por los alumnos y alumnas de Enseñar con Tecnologías 2019

¡Espero que les sea útil!


Tutorial para hacer animaciones en Powtoon Click AQUÍ


Tutorial para crear Podcasts en Audacity Click AQUÍ


Tutorial para crear líneas del tiempo en Visme  Click AQUI


Tutorial para crear Infografías en Visme Click AQUÍ

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