jueves, 8 de septiembre de 2022

21st Century Education




MODELO SAMR

Este modelo es muy útil a la hora de incorporar la tecnología a nuestras prácticas ya que nos provee una marco claro para tomar decisiones informardas al momento diseñar nuestras clases.   




El modelo SAMR (acrónimo de las palabras en inglés Substitution, Augmentation, Modification y Redefinition) establece una hoja de ruta clara, y se inicia en un primer momento introduciendo la tecnología como un nuevo elemento más de la clase.

El modelo SAMR establece una hoja de ruta clara, y se inicia en un primer momento introduciendo la tecnología como un nuevo elemento más de la clase. Este nuevo elemento sustituye a otros que se habían venido utilizando habitualmente, pero no necesita de ningún cambio en la manera de trabajar del docente ni de los alumnos. A este estadio se le conoce como el de Sustitución, y su objetivo principal es lograr que tanto el profesor como el alumno se habitúen a convivir en el aula con la tecnología, que se convierte en un elemento nuevo, no disruptor, y que produce altos niveles de motivación tanto en los alumnos como en el propio docente.


Imagina, por ejemplo, que en este primer momento el docente propone a sus alumnos la lectura de un texto en sus tablets. Los alumnos están motivados porque utilizan este dispositivo, pero no tienen que hacer nada muy complicado con él, solo leen y, en todo caso, pueden hacer uso de las herramientas del propio dispositivo para subrayar, marcar frases, guardar los cambios y volver a acceder al texto más adelante cuando lo necesiten.


Se ha sustituido un medio más tradicional por otro más tecnológico, pero todavía no se ha producido ningún cambio metodológico de importancia.


Una vez que los alumnos y el profesor se han acostumbrado a convivir con la tecnología es el momento de dar el salto hacia la segunda etapa del modelo SAMR. A esta etapa se la conoce como Ampliación, y su objetivo es sustituir a otros medios que se utilizaban anteriormente en la clase, produciendo además cambios metodológicos de cierta importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


En esta etapa, por ejemplo, los alumnos acceden mediante sus tablets a los contenidos, los marcan y subrayan, hacen uso de diccionarios en línea para acceder a la definición de las palabras que no comprenden, acceden a YouTube para escuchar cómo se narra un poema, envían al profesor mediante sus dispositivos los ejercicios que este les propone escribiendo en el procesador de textos y el docente, desde ese momento, puede disponer de toda esta información directamente en formato digital, sin tener que tomar notas a mano y pudiendo clasificar toda esta información de una manera rápida y sencilla, obteniendo la posibilidad de consultarla de nuevo siempre que quiera.


Las dos primeras etapas, la de Sustitución y la de Ampliación, se engloban dentro de un gran proceso que en SAMR se conoce como Mejora. En ellas, la tecnología llega al aula y los alumnos y el docente la utilizan casi de manera intuitiva, sin sufrir casi ninguna tensión por ello. Es algo nuevo y mejor que ayuda, pero que en el fondo apenas ha cambiado la manera de trabajar.


La tercera etapa es la que se llama Modificación y en ella el objetivo es lograr cambios metodológicos muy importantes con el uso de la tecnología.


Los alumnos, por ejemplo, son capaces de crear su propio contenido haciendo uso de sus dispositivos. Buscan textos en la red, audios, vídeos, graban con la cámara y comparten sus trabajos, se organizan mediante herramientas de trabajo cooperativo en la red y elaboran trabajos que contienen diferentes tipos de contenidos que entregan al docente, que a su vez ejerce de guía y les ayuda a conseguir los objetivos que tienen que conseguir evaluando no solo el contenido que le entregan, sino también los procesos que han seguido para su generación.


La cuarta y última etapa es la que se llama de Redefinición. En este último paso los alumnos son capaces de aprender con la mediación de la tecnología de una manera que en los primeros estadios parecía imposible. Elaboran contenido, lo comparten en línea, hacen uso de tecnologías con un alto grado de desenvolvimiento,  colaboran entre ellos, son capaces de buscar alternativas tecnológicas a sus propios métodos de trabajo y ejercen de guías para otros alumnos que todavía no han adquirido estas destrezas.


En esta etapa, la tecnología ya es un elemento fundamental e indispensable dentro del aula. No sustituye a nada, o en todo caso es capaz de sustituirse a sí misma cuando aparecen nuevas alternativas mejores y más eficaces.


Las dos últimas etapas, la de Modificación y la de Redefinición, forman parte de un gran proceso que en SAMR se conoce como Transformación. La tecnología es en este momento un agente activo dentro del aula, vital para los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ha cambiado radicalmente la manera en que se trabaja dentro y fuera del aula y que ha sido capaz de generar cambios metodológicos que en un primer momento parecían muy difíciles de lograr.


El modelo SAMR explicado por  Ruben R. Puentedura


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MODELO TPACK



¿QUÉ ES TPACK?

Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) o Conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico, es un marco teórico que identifica los conocimientos que los docentes necesitan para enseñar efectivamente con tecnología. El modelo TPACK amplía la idea de Shulman, L. S. (1987) el "Conocimiento de Contenido Pedagógico" (TPK).

LOS SIETE ELEMENTOS DEL MODELO TPACK

Este modelo fue propuesto por Mishra & Koehler (2006) en el cual intervienen tres formas primarias de conocimiento que se entrelazan. El contenido, la Pedagogía y la Tecnología. El enfoque de este modelo va más allá de estas tres esferas, enfatizando los tipos de conocimiento que residen en sus intersecciones: El Conocimiento de Contenido Pedagógico, El Conocimiento de Contenido Tecnológico, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y el Conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico.

La efectiva integración de la tecnología en la pedagogía de una materia específica requiere desarrollar sensibilidad para la relación dinámica y transaccional entre estos componentes del conocimiento situados en contextos únicos. Los docentes individualmente, el nivel de los estudiantes, los factores específicos de la escuela, la demografía, la cultura y otros factores aseguran que cada situación es única y que una sola combinación de contenido, tecnología y pedagogía aplicarán para cada maestro, para cada curso o para cada visión de enseñanza. 

A continuación se define cada tipo de conocimiento dentro del modelo:

1. El conocimiento de Contenido se refiere al conocimiento o dominio que el docente posee de su materia de enseñanza.
 
2. El conocimiento Pedagógico es aquel que el docente posee acerca de los procesos y prácticas o métodos de enseñanza-aprendizaje. Estos incluyen entre otras cosas los propósitos educacionales, valores y objetivos. Aplica también el entender cómo aprenden los estudiantes, el tener habilidades generales de manejo de grupos, planeamiento de lecciones y evaluación de estudiantes (Koehler & Mishra, 2009).

3. El conocimiento Tecnológico es aquel acerca de las maneras de pensar y trabajar con tecnología, herramientas y recursos. Esto incluye entender la tecnología suficientemente para aplicarla productivamente en el trabajo y en la vida diaria, se capaz de reconocer cuando la tecnología puede apoyar o impedir el logro de un objetivo y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios que se dan en ella (Koehler & Mishra, 2009).

4. El conocimiento de Contenido Pedagógico se refiere a la "noción de la transformación de la asignatura en cuestión para la enseñanza. Esto ocurre cuando el docente interpreta la materia en cuestión, encuentra multiples maneras de representarla, adaptando y ajustando los materiales instruccionales para concepciones alternativas y los conocimientos previos de los estudiantes. Incluye lo esencial de la enseñanza, aprendizaje, currículo, evaluación y reporte, así como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre currículo, evaluación y pedagogía" (Koehler & Mishra, 2009)

5. El conocimiento de Contenido Tecnológico es un entender la manera en la cual la tecnología y el contenido se influencian y se limitan entre sí. Los docentes necesitan dominar más que la asignatura que enseñan; deben tener un entendimiento profundo de la manera en la cual la materia de estudio puede ser modificada por la aplicación de determinadas tecnologías. Entender qué tecnologías específicas son las mejores para manejar la enseñanza de la asignatura en sus dominios y cómo el contenido dicta o tal vez cambia la tecnología y viceversa (Koehler & Mishra, 2009).

6. El conocimiento Tecnológico Pedagógico es cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando ciertas tecnologías son usadas de modo particular. Esto incluye conocer las posibilidades y limitaciones de un rango de herramientas tecnológicas refiriendose a la disciplinariedad y desarrollo de los diseños y estrategias apropiados (Koehler & Mishra, 2009).

7. El conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico es la base de la enseñanza efectiva con tecnología, requiriendo un entendimiento de la representación de conceptos usando tecnologías, técnicas pedagógicas que usan tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos; el conocimiento de lo que hace un concepto difícil o fácil de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a revertir algunos de los problemas que los estudiantes enfrentan; el conocimiento del conocimiento previo de los estudiantes y las teorías epistemológicas y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser usadas para construir sobre el conocimiento ya existente para desarrollar otras epistemologías o reforzar las ya existentes (Koehler & Mishra, 2009).

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Actividad para realizar en un archivo pdf y compartir el enlace en la sección de comentarios. (nombrar el archivo ApellidoNombre.pdf). Actividad para realizar en un archivo pdf y compartir el enlace en la sección de comentarios. (nombrar el archivo ApellidoNombre.pdf). Proponer un plan de clase e incluir las TIC. Luego fundamentarlo basándose en el marco teórico provisto por SAMR.

21 comentarios:

  1. Como trabajo final, para la clase de Portugués, se nos está pidiendo realizar texto sobre un famoso siguiendo una serie de preguntas como guía. Este texto debe ser creado en drive y muchas de las preguntas requieren un trabajo investigativo a través de la tecnología. De ser este todo el trabajo lo llamaría un trabajo de ampliación, y por tanto parte del proceso de mejora.

    Donde el trabajo se vuelve interesante y pasaría a ser del proceso de transformación, es que también se nos pide realizar un video en YouTube que compartiremos con la profesora leyendo nuestro texto. El gran uso de la tecnología, a pesar de que no lo consideraría como redefinición, ciertamente llega a un punto en que ya no sustituye nada y por lo tanto clasificaría a este trabajo como uno de modificación.

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  2. La profesora de lengua de tercer año de secundaria les envía un mail a los alumnos en el cual deben descargar un cuento y su cuestionario con sus computadoras ,ellos deben leer, marcar las ideas principales de cada parrafo utilizando las herramientas que necesiten.Este estadio es la sustitución porque se ha sustituido un medio tradicional como las fotocopias, el papel, por otro tecnológico (la computadora , internet)y su objetivo es lograr que el profesor como el estudiante puedan utilizar la tecnología en el aula como una herramienta nueva que produce que la clase sea más dinámica e interactiva.

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  3. La edición de documentos compartidos ha mejorado radicalmente el trabajo en equipo.
    Los beneficios varian en relacion a la extension de tiempo pasado al que lo comparemos. Hubo un tiempo en el que la recoleccion de informacion era individual y luego un integrante se encargaba de organizar la informacion. Incluso cuando ese aspecto pudo ser solventado, y cada uno entregaba su parte, un integrante debía darle cierto formato al documento, en post de la cohesividad del mismo. Y aun en este punto, los integrantes que no participaban de estas instancias, no podian ver el resultado parcial del trabajo hasta que el editor lo enviara.
    Por lo tanto, de acuerdo con el modelo SAMR, el uso de documentos compartidos, tal como lo conocemos ahora, es un ejemplo de Redefinición.

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  4. Este modelo nos permite seguir una serie de pasos para integrar la tecnología a nuestras clases. El mismo consiste de 4 pasos: Sustitución (Aquí se sustituyen a otros elementos que se habían venido utilizando habitualmente, pero no necesita de ningún cambio en la manera de trabajar del docente ni de los alumnos), Ampliación (Además de sustituir elementos previamente usados, también produce cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje), Modificación (Su objetivo es lograr cambios metodológicos muy importantes con el uso de la tecnología) y Redefinición (En esta etapa, la tecnología ya es un elemento fundamental e indispensable dentro del aula. No sustituye a nada, o en todo caso es capaz de sustituirse a sí misma cuando aparecen nuevas alternativas mejores y más eficaces).

    En el instituto donde trabajo, cada mitad y fin de año se presentan mesas evaluadoras en las cuáles algunos estudiantes deben leer y preparar una historia de fantasía, una novela romántica, o ver una película de ciencia ficción para hablar de ella, hacer una reseña y saber contarla. Cuando yo era estudiante del mismo instituto, debíamos preparar resúmenes a mano sobre la novela leída para que luego sean corregidos por la profesora. Se nos marcaban errores de gramática, órden cronológico de los hechos y las descripciones de los personajes para luego escribirlos a mano otra vez. Hoy en día, todo este proceso cambió.

    En principio, los estudiantes reciben la consigna de este trabajo mediante la plataforma ClassRoom, donde utilizan un link para un documento compartido de Drive con ellos y la profesora. Por más que la tarea siga siendo la misma, el formato en el cual debe ser completado le ofrece a los estudiantes una manera más rápida de completarla (Sustitución).
    Al completar la actividad en un documento compartido, permite que su corrección sea en el momento sin necesidad de esperar al siguiente encuentro presencial con la docente, dejando por hecho el uso de esta plataforma y aplicación para facilitar la enseñanza (Ampliación).
    Una vez comprobado el buen resultado del uso de este método de corrección, se integran estas herramientas como métodos para completar futuros trabajos, como por ejemplo trabajos escritos, que requieren de corrección detallada para consultar los errores (Modificación).
    Al comprobar la respuesta positiva que tienen los alumnos al integrar la tecnología a las clases, se tiene en cuenta la plataforma de Classroom para poder continuar entregando distintos tipos de trabajos a lo largo del año (Redfinición).

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  5. Durante segundo de secundaria básica, año en el que todos los alumnos disponíamos de netbooks del programa Conectar Igualdad, una profesora de Música, aprovechando el recurso, llevó a cabo el proceso de Mejora del modelo SAMR (sustitución y ampliación) ya que nos permitió descargar un programa de piano electrónico (con gran variedad de sonidos) y disponiendo de partituras digitales podíamos aprender a tocar canciones sin necesidad de un instrumento, y podíamos experimentar con las notas musicales de forma rápida de manera que pudiéramos familiarizarnos con ellas a nuestro propio ritmo y de acuerdo a nuestros gustos.

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  6. En el último año de secundaria, la profesora de Contabilidad nos hizo trabajar los balances con una aplicación, con la cual solo debíamos volcar los datos y hacia todos los cálculos, control de errores y demás, rápidamente. Dentro del modelo SAMR, se ubica en la ampliacion,dado que si bien sustituye el trabajo que hacíamos manualmente previamente, lo mejora: acortaba los tiempos, nos alertaba de errores, permitía compartir con la docente y pares nuestros trabajos y aprender mas sobre la materia, al explorar las diversas funciones de la aplicación. Esto supuso una mejora en el enfoque de la materia, todos los alumnos estabamos entusiasmados con esta nueva forma de aprendizaje, y nos permitió cierta autonomía y colaboración entre pares que antes era difícil de lograr.

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  7. Una docente de secundaria les pide a sus alumnos que busquen un texto/cuento que se les indicó, en Google y lo lean. También pueden hacer uso de la herramienta del propio dispositivo para subrayar, marcar frases y guardar los cambios realizados (sustitución). Luego se les pide que accedan, por medio de sus dispositivos al texto/cuento previamente solicitado para que marquen, subrayen el texto y que hagan uso de diccionarios en línea para acceder a la definición de las palabras que no comprendan. También pueden acceder a Youtube para escuchar como se narra el texto/cuento. Luego se les pide que hagan unos ejercicios en línea, el cual deben enviar al profesor/docente por medio de sus dispositivos (Ampliación). Una vez hecho lo anterior,se les pide a los alumnos que elaboren, en grupo, un texto/cuento de acuerdo al tema que se está viendo, haciendo uso de sus dispositivos. Para ello, deben buscar en la red diferentes modelos de textos/cuentos, audios, videos, organizándose mediante herramientas de trabajo cooperativo y así ser capaces de crear su propio cuento. Pero la docente los va guiando y los ayuda a conseguir el objetivo que tienen que conseguir. Al finalizar el trabajo, los alumnos deben entregarlo a la docente (Modificación). Al haber hecho todas estas etapas, los alumnos ya pueden elaborar sus propios textos/cuentos sin la guía de la docente, compartiéndolos en línea y entre ellos, pueden hacer uso de la tecnología con buen desenvolvimiento y a su vez, buscar otras alternativas tecnológicas de elaborar el texto que se les solicite (Redefinición).

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  8. Un ejemplo de lo que el modelo SAMR denomina como Redefinición, es sin ninguna duda la utilización de documentos compartidos que permite la edición de los mismos.
    Si lo comparamos con el pasado, sin ninguna duda, esto ha traído grandes beneficios a la hora de hacer trabajos en grupos. Antes, cada integrante, debía recopilar información, la cual a posterior compartían con sus compañeros de grupo. Todos juntos elaboraban el producto final y uno de los integrantes era quien debía encargarse de tipear el mismo (además de darle el formato correspondiente al documento).
    Esto, ya no es así gracias a la utilización de esta herramienta tecnológica que permite que cada uno (a la distancia) pueda ir editando y agregando información al mismo documento, agilizando de ésta forma los tiempos.

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  9. La tecnología ha llegado para quedarse y , hoy día, "no" se puede estar sin ella. En la pandemia, el uso de la misma, ha obligado a que todos los docentes y estudiantes aprendamos más de ella. Recuerdo que en una materia importante se nos enseñaba cómo debíamos hacer los textos manualmente, escritos en una hoja (lógico). Luego de su corrección, el 2do paso era hacerlo en la pc, y de a poco ir introduciendo las herramientas necesarias de las más simples a las más complejas y así obtener el producto final (eso sería la sustitución y aumentación), una vez corregido, debíamos crear un link y mandarlo a las personas del grupo para que veamos sin había que modificar algo o no. Si todo estaba correcto se lo enviaba al profe.
    Todo eso se pudo hacer gracias al modelo SAMR, el cual hace que hoy en día, sea imprescindible su uso. El modelo SAMR resulta útil como indicador de cómo la tecnología afecta e influye en la educación.
    Algunas tecnologías se pueden colocar en muchas categorías; depende del maestro decidir cómo quiere implementar el uso de la tecnología en su aula

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  11. La tecnología ha llegado para quedarse y , hoy día, "no" se puede estar sin ella. En la pandemia, el uso de la misma, ha obligado a que todos los docentes y estudiantes aprendamos más de ella. Recuerdo que en una materia importante se nos enseñaba cómo debíamos hacer los textos manualmente, escritos en una hoja (lógico). Luego de su corrección, el 2do paso era hacerlo en la pc, y de a poco ir introduciendo las herramientas necesarias de las más simples a las más complejas y así obtener el producto final (eso sería la sustitución y aumentación), una vez corregido, debíamos crear un link y mandarlo a las personas del grupo para que veamos si había que modificar algo o no. Si todo estaba correcto se lo enviaba al profe.
    Todo eso se pudo hacer gracias al modelo SAMR, el cual hace que hoy en día, sea imprescindible su uso. El modelo SAMR resulta útil como indicador de cómo la tecnología afecta e influye en la educación.
    Algunas tecnologías se pueden colocar en muchas categorías; depende del maestro decidir cómo quiere implementar el uso de la tecnología en su aula

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  12. La tecnología ha sido un gran soporte en el ámbito pedagógico debido a que gracias a ella se facilitan diversas cuestiones relacionadas a la enseñanza.
    Mayormente, la sociedad adapta nuevas tecnologías como herramientas para mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana, y no es excepción la inclusión de este tipo de herramientas en la incursión pedagógica como se aprecia en el modelo SAMR.
    Durante el 2020 el curso de este ciclo se vio afectado por la pandemia vivida a nivel mundial, donde fuimos nosotros quienes tuvimos que adaptarnos a las tecnologías existentes y adaptarlas a diversos aspectos. En este tiempo, fue notorio como a nivel educacional y académico los factores económicos, culturales y de razón social, entre otros, en muchos casos perjudicaron los aprendizajes como un daño colateral. Muchas personas no lograron adaptarse a un modelo nuevo que parecía ser, en ese entonces el único viable para continuar con el aprendizaje. Las clases presenciales fueron sustituidas por clases dictadas en plataformas virtuales y el sistema didáctico y la enseñanza dinámica dictada por un profesor, fueron sustituidas por clases en Zoom y tareas en formato PDF y dictadas casi exclusivamente desde un ordenador o teléfono móvil. Este podría ser un ejemplo de como la tecnología puede ser una excelente herramienta para complementar un modelo educacional, pero que al menos en estos tiempos, no demuestra ser eficaz como para reemplazar o sustituir por completo el método tradicional y presencial que abarca también las herramientas pedagógicas con las que cuenta un maestro.

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  13. Durante el último de secundaria una profesora desde principio de año mencionó que durante el año nos manejaríamos con la herramienta Google Drive para la entrega de nuestros proyectos. En un principio, muchos tuvimos cierta incomodidad con a herramienta ya que estábamos más que acostumbrados a la entrega de los trabajos de manera física, lápiz y papel. Sin embargo, la profesora nos dió cierta guía para usar Drive y con el paso del tiempo poco a poco cada vez nos resultó más intuitiva. La docente siempre resaltaba la importancia que tenía saber del manejo de la plataforma para nuestra carrera universitaria e incluso laboral. Un poco antes de llegar a fin de año nos encontramos en la etapa de Redefinción del modelo SAMR, ya que éramos capaces de utilizar Google Drive para compartirnos entre nosotros archivos de otras materias o de otros ámbitos fuera de la escuela, a su vez le proponíamos y enseñábamos a algunos docentes el uso de la herramienta para ciertos momentos en donde la forma tradicional volvía engorroso el trabajo. Más adelante, cuando entré a la universidad agradecí internamente a esta profesora por mostrarnos una herramienta tan necesaria, por lo menos para mí.

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  14. Sin dudas la tecnología ha facilitado varias cuestiones relacionadas con la enseñanza, adaptando nuevas tecnologías. El siguiente ejemplo se encuentra en la etapa Redefinición según la denominación de modelo SAMR .
    Una docente de secundario les pide a sus estudiantes que armen grupos para hacer un trabajo práctico, el cual debía ser realizado en un documento compartido. Llegada la hora de recopilar información y de organizarse al momento de volcar el trabajo en el documento, los estudiantes ya no tienen que ponerse de acuerdo, ya que al usar un documento compartido cada estudiante puede ir subiendo su trabajo o editar sin necesidad de coordinar con el resto de compañeros, permitiendo que cada integrante no dependa del tiempo del resto.

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  15. La tecnología cambió la manera en que nos manejabamos en el aula. Antes , cuando se nos pedía exponer un tema , recurriamos al programa de Power Point y creabamos diapositivas desde nuestras computadoras . Luego, gracias a la invención del pendrive podiamos llevar lo que habiamos hecho al aula para poder exponer .
    Mi experiencia más cercana de como revolucionó la tecnología en el aula , fue la que viví en la pandemia .
    En las clases de fundamentos de la enseñanza , la profesora nos pedia que crearamos diapositivas y que las expongamos por zoom . Para ello , habiamos utilizado google slides y desde allí ibamos creando las diapositivas . Este lo llamaría un trabajo de ampliación y por lo tanto un proceso de mejora.
    La redefinición se ve en el momento que pudimos compartir y ir creando las diapositivas como si estuvieramos todos en el mismo lugar con una sola computadora.

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  16. La tecnología cambió la manera en que nos manejabamos en el aula. Antes , cuando se nos pedía exponer un tema , recurriamos al programa de Power Point y creabamos diapositivas desde nuestras computadoras . Luego, gracias a la invención del pendrive podiamos llevar lo que habiamos hecho al aula para poder exponer .
    Mi experiencia más cercana de como revolucionó la tecnología en el aula , fue la que viví en la pandemia .
    En las clases de fundamentos de la enseñanza , la profesora nos pedia que crearamos diapositivas y que las expongamos por zoom . Para ello , habiamos utilizado google slides y desde allí ibamos creando las diapositivas . Este lo llamaría un trabajo de ampliación y por lo tanto un proceso de mejora.
    La redefinición se ve en el momento que pudimos compartir y ir creando las diapositivas como si estuvieramos todos en el mismo lugar con una sola computadora.
    Matías Correa

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  17. El modelo SAMR debo admitir es el modelo que personalmente me parece que es el modelo que se debería adoptar desde el momento en que sea posible hacerlo. Obviamente, se deberá llevar a cabo una capacitación para los/as maestros/as en el uso de esta la tecnología que se va a usar en las aulas, pero eso no sería un gran inconveniente, sobre todo ahora que cada vez más y más gente tienen tanto acceso a esta tecnología en su vida diaria y tambien el conocimiento necesario para utilizarla en un ambiente educativo como un aula de clases.

    La tecnología con la vivimos todos nosotros a diario es cada vez más ubicua, es decir que no hay manera de evitar su uso si así lo desearamos. Entonces sería más que útil, sería necesario, que los/as alumnos/as aprendan cuanto antes a utilizar estas tecnologías, que lo vean como recursos a utilizar, en vez de simples herramientas las cuales le son impuestas a ellos para llevar a cabo una actividad o tarea escolar. El aprendizaje es importante, sobre todo cuando es acerca de implementos que una persona va a necesitar todos los días para poder hacer cualquier cosa, desde pagar en un supermercado, hasta entregar una tarea a su profesor desde una PC.

    Para lograr esto, la asimilación de la tecnología en el aula tiene que llevarse a cabo en cuanto sea posible, obviamente sin dejar de lado completamente los recursos anteriores, simplemente hay que encontrar un balance en su uso, ver donde tiene sentido el utilizar uno u otro recurso.

    Yo desearía que esta implementación de tecnología se hubiera puesto en marcha cuando yo estaba en el colegio. Si bien habían materias que requerían el uso de computadoras o dispositivos electrónicos, la falta de enseñanza sobre su uso me dejó muy atrasado en términos de conocimiento necesario. Esto se hizo más claro cuando empecé el profesorado durante la pandemia, y yo no entendí durante mucho tiempo como utilizar los diversos portales que los profesores usaban y como acceder a la información que nos proveían.

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  18. Se me ocurre como ejemplo de modelo SAMR aplicado a mi trayecto en el profesorado, un proyecto que tuvimos con una profesora la cual nos hizo, a partir de la lectura de "La vuelta al mundo en 80 días" hacer un rediseño de esa historia pero personalizarla basándonos en nuestro país. Para eso simulamos un viaje entre todos, creamos una cuenta de Instagram y Twitter, y nos dividimos en grupos y en provincias para ir aportando un poco de nuestro viaje a estas cuentas de redes sociales.
    Fue una forma novedosa e interactiva de re diseñar una historia conocidísima por todos, tomarla, hacerla nuestra y socializarla.
    Me acuerdo que yo era una de las encargadas de tener abierta la cuenta de Instagram y al tiempo me llego un mensaje de una docente de ingles de otro país, a la cual le había gustado la idea y quería hacerlo con sus alumnos pero sobre su país.
    No deja de sorprenderme el alcance que tiene la tecnología y de cuantas maneras puede beneficiarnos en nuestro trabajo.

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  19. En sexto año de secundaria una profesora de Contabilidad, aprovechando las computadoras de la sala de computacion, llevó a cabo el proceso de Mejora del modelo SAMR mediante el cual pudimos probar nuevas herramientas contables digitales. Aparte del excel vimos otras herramientas que nos ayudarian con las formulas y planillas de los balances y libros diarios.

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  20. Como durante los años que hice mis estudios secundarios no tuvimos oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías en clases, más de lo que uno mismo la utilizaba a modo de herramienta, me dediqué a preguntarle a mis primos y hermanos que tuvieron la oportunidad de seguir su educación por medio de internet, online durante la pandemia y después, ya con más conocimientos adquiridos sobre cómo funciona la tecnología y como organizarse en tal caso. Y las respuestas no fueron muy diferentes unas de las otras, los ejemplos solamente llegan hasta la segunda etapa según el modelo SAMER: Proyector para ver videos (sustitución).
    Trabajo sobre acoso laboral, exposición con powerpoint y proyector (sustitución y ampliación).
    Utilizar plataformas para enviar tareas (sustitución).
    Todavía hay mucho camino por recorrer cuando se habla de la tecnología en las aulas, el cambio debe empezar por nosotros, los futuros docentes.

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