jueves, 8 de septiembre de 2022

21st Century Education




MODELO SAMR

Este modelo es muy útil a la hora de incorporar la tecnología a nuestras prácticas ya que nos provee una marco claro para tomar decisiones informardas al momento diseñar nuestras clases.   




El modelo SAMR (acrónimo de las palabras en inglés Substitution, Augmentation, Modification y Redefinition) establece una hoja de ruta clara, y se inicia en un primer momento introduciendo la tecnología como un nuevo elemento más de la clase.

El modelo SAMR establece una hoja de ruta clara, y se inicia en un primer momento introduciendo la tecnología como un nuevo elemento más de la clase. Este nuevo elemento sustituye a otros que se habían venido utilizando habitualmente, pero no necesita de ningún cambio en la manera de trabajar del docente ni de los alumnos. A este estadio se le conoce como el de Sustitución, y su objetivo principal es lograr que tanto el profesor como el alumno se habitúen a convivir en el aula con la tecnología, que se convierte en un elemento nuevo, no disruptor, y que produce altos niveles de motivación tanto en los alumnos como en el propio docente.


Imagina, por ejemplo, que en este primer momento el docente propone a sus alumnos la lectura de un texto en sus tablets. Los alumnos están motivados porque utilizan este dispositivo, pero no tienen que hacer nada muy complicado con él, solo leen y, en todo caso, pueden hacer uso de las herramientas del propio dispositivo para subrayar, marcar frases, guardar los cambios y volver a acceder al texto más adelante cuando lo necesiten.


Se ha sustituido un medio más tradicional por otro más tecnológico, pero todavía no se ha producido ningún cambio metodológico de importancia.


Una vez que los alumnos y el profesor se han acostumbrado a convivir con la tecnología es el momento de dar el salto hacia la segunda etapa del modelo SAMR. A esta etapa se la conoce como Ampliación, y su objetivo es sustituir a otros medios que se utilizaban anteriormente en la clase, produciendo además cambios metodológicos de cierta importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


En esta etapa, por ejemplo, los alumnos acceden mediante sus tablets a los contenidos, los marcan y subrayan, hacen uso de diccionarios en línea para acceder a la definición de las palabras que no comprenden, acceden a YouTube para escuchar cómo se narra un poema, envían al profesor mediante sus dispositivos los ejercicios que este les propone escribiendo en el procesador de textos y el docente, desde ese momento, puede disponer de toda esta información directamente en formato digital, sin tener que tomar notas a mano y pudiendo clasificar toda esta información de una manera rápida y sencilla, obteniendo la posibilidad de consultarla de nuevo siempre que quiera.


Las dos primeras etapas, la de Sustitución y la de Ampliación, se engloban dentro de un gran proceso que en SAMR se conoce como Mejora. En ellas, la tecnología llega al aula y los alumnos y el docente la utilizan casi de manera intuitiva, sin sufrir casi ninguna tensión por ello. Es algo nuevo y mejor que ayuda, pero que en el fondo apenas ha cambiado la manera de trabajar.


La tercera etapa es la que se llama Modificación y en ella el objetivo es lograr cambios metodológicos muy importantes con el uso de la tecnología.


Los alumnos, por ejemplo, son capaces de crear su propio contenido haciendo uso de sus dispositivos. Buscan textos en la red, audios, vídeos, graban con la cámara y comparten sus trabajos, se organizan mediante herramientas de trabajo cooperativo en la red y elaboran trabajos que contienen diferentes tipos de contenidos que entregan al docente, que a su vez ejerce de guía y les ayuda a conseguir los objetivos que tienen que conseguir evaluando no solo el contenido que le entregan, sino también los procesos que han seguido para su generación.


La cuarta y última etapa es la que se llama de Redefinición. En este último paso los alumnos son capaces de aprender con la mediación de la tecnología de una manera que en los primeros estadios parecía imposible. Elaboran contenido, lo comparten en línea, hacen uso de tecnologías con un alto grado de desenvolvimiento,  colaboran entre ellos, son capaces de buscar alternativas tecnológicas a sus propios métodos de trabajo y ejercen de guías para otros alumnos que todavía no han adquirido estas destrezas.


En esta etapa, la tecnología ya es un elemento fundamental e indispensable dentro del aula. No sustituye a nada, o en todo caso es capaz de sustituirse a sí misma cuando aparecen nuevas alternativas mejores y más eficaces.


Las dos últimas etapas, la de Modificación y la de Redefinición, forman parte de un gran proceso que en SAMR se conoce como Transformación. La tecnología es en este momento un agente activo dentro del aula, vital para los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ha cambiado radicalmente la manera en que se trabaja dentro y fuera del aula y que ha sido capaz de generar cambios metodológicos que en un primer momento parecían muy difíciles de lograr.


El modelo SAMR explicado por  Ruben R. Puentedura


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MODELO TPACK



¿QUÉ ES TPACK?

Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) o Conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico, es un marco teórico que identifica los conocimientos que los docentes necesitan para enseñar efectivamente con tecnología. El modelo TPACK amplía la idea de Shulman, L. S. (1987) el "Conocimiento de Contenido Pedagógico" (TPK).

LOS SIETE ELEMENTOS DEL MODELO TPACK

Este modelo fue propuesto por Mishra & Koehler (2006) en el cual intervienen tres formas primarias de conocimiento que se entrelazan. El contenido, la Pedagogía y la Tecnología. El enfoque de este modelo va más allá de estas tres esferas, enfatizando los tipos de conocimiento que residen en sus intersecciones: El Conocimiento de Contenido Pedagógico, El Conocimiento de Contenido Tecnológico, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y el Conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico.

La efectiva integración de la tecnología en la pedagogía de una materia específica requiere desarrollar sensibilidad para la relación dinámica y transaccional entre estos componentes del conocimiento situados en contextos únicos. Los docentes individualmente, el nivel de los estudiantes, los factores específicos de la escuela, la demografía, la cultura y otros factores aseguran que cada situación es única y que una sola combinación de contenido, tecnología y pedagogía aplicarán para cada maestro, para cada curso o para cada visión de enseñanza. 

A continuación se define cada tipo de conocimiento dentro del modelo:

1. El conocimiento de Contenido se refiere al conocimiento o dominio que el docente posee de su materia de enseñanza.
 
2. El conocimiento Pedagógico es aquel que el docente posee acerca de los procesos y prácticas o métodos de enseñanza-aprendizaje. Estos incluyen entre otras cosas los propósitos educacionales, valores y objetivos. Aplica también el entender cómo aprenden los estudiantes, el tener habilidades generales de manejo de grupos, planeamiento de lecciones y evaluación de estudiantes (Koehler & Mishra, 2009).

3. El conocimiento Tecnológico es aquel acerca de las maneras de pensar y trabajar con tecnología, herramientas y recursos. Esto incluye entender la tecnología suficientemente para aplicarla productivamente en el trabajo y en la vida diaria, se capaz de reconocer cuando la tecnología puede apoyar o impedir el logro de un objetivo y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios que se dan en ella (Koehler & Mishra, 2009).

4. El conocimiento de Contenido Pedagógico se refiere a la "noción de la transformación de la asignatura en cuestión para la enseñanza. Esto ocurre cuando el docente interpreta la materia en cuestión, encuentra multiples maneras de representarla, adaptando y ajustando los materiales instruccionales para concepciones alternativas y los conocimientos previos de los estudiantes. Incluye lo esencial de la enseñanza, aprendizaje, currículo, evaluación y reporte, así como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre currículo, evaluación y pedagogía" (Koehler & Mishra, 2009)

5. El conocimiento de Contenido Tecnológico es un entender la manera en la cual la tecnología y el contenido se influencian y se limitan entre sí. Los docentes necesitan dominar más que la asignatura que enseñan; deben tener un entendimiento profundo de la manera en la cual la materia de estudio puede ser modificada por la aplicación de determinadas tecnologías. Entender qué tecnologías específicas son las mejores para manejar la enseñanza de la asignatura en sus dominios y cómo el contenido dicta o tal vez cambia la tecnología y viceversa (Koehler & Mishra, 2009).

6. El conocimiento Tecnológico Pedagógico es cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando ciertas tecnologías son usadas de modo particular. Esto incluye conocer las posibilidades y limitaciones de un rango de herramientas tecnológicas refiriendose a la disciplinariedad y desarrollo de los diseños y estrategias apropiados (Koehler & Mishra, 2009).

7. El conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico es la base de la enseñanza efectiva con tecnología, requiriendo un entendimiento de la representación de conceptos usando tecnologías, técnicas pedagógicas que usan tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos; el conocimiento de lo que hace un concepto difícil o fácil de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a revertir algunos de los problemas que los estudiantes enfrentan; el conocimiento del conocimiento previo de los estudiantes y las teorías epistemológicas y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser usadas para construir sobre el conocimiento ya existente para desarrollar otras epistemologías o reforzar las ya existentes (Koehler & Mishra, 2009).

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Actividad para realizar en un archivo pdf y compartir el enlace en la sección de comentarios. (nombrar el archivo ApellidoNombre.pdf). Actividad para realizar en un archivo pdf y compartir el enlace en la sección de comentarios. (nombrar el archivo ApellidoNombre.pdf). Proponer un plan de clase e incluir las TIC. Luego fundamentarlo basándose en el marco teórico provisto por SAMR.