viernes, 29 de abril de 2022

Clase 2/5/2022

   Ciencia y Tecnología






Todos usamos tecnología en nuestros quehaceres diarios. ¿Pero estamos conscientes de todo lo que dependemos de la tecnología?
Los científicos están desarrollando nuevas aplicaciones, plataformas y maneras de facilitar las tareas cotidianas, mejorar la calidad de vida e inventar nuevas formas de entretenimiento.
Miguel nos habla de como las moléculas y la nanotecnología juegan una parte importante en el desarrollo de nuevas tecnologías.
¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?







¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?



¡Espero sus comentarios !

29 comentarios:

  1. ¿En que cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?
    La tecnología en nuestras aulas ha cambiado de forma significante el proceso de aprendizaje , tanto de los estudiantes como de los profesores. Esta hizo que a la hora de resolver un problema o de aprender un conocimiento se facilite enormemente . Es así que las tecnologías son un recurso muy importante para el profesor siendo esta un recurso muy importante para que pueda desarrollar mejor su trabajo y para el estudiante que lo ayuda en su proceso de aprendizaje. Cabe destacar que como dice Miguel en el video , es necesario ponerse en una posición crítica a la hora de leer cualquier información. Al ser Internet un espacio público , la información que hay en ella es en su mayor parte inverosímil . Por eso , el profesor en el aula debe alentar el espíritu crítico de sus estudiantes para que no acepten cualquier información solo por el hecho de que está presente en una página web.

    ¿Podrá reemplazar LA TECNOLOGÍA A LOS MAESTROS?

    No, la tecnología no reemplazará a los maestros. La tecnología en el proceso de enseñanza ayuda sin lugar a dudas a facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Pero, nunca podría reemplazar a los maestros porque no se debe olvidar que los estudiantes son personas con sentimientos y diferencias . Es por eso que es y será siempre de vital importancia la intervención de un ser humano a la hora de enseñar en el aula. Lo que sí es importante es que el maestro se mantenga actualizado en cuanto a los cambios constantes de la tecnología para que pueda utilizarlas en sus clases y sacarles así un mayor provecho . Se puede decir entonces que la tecnología no reemplazará al maestro pero que vino para quedarse y que por este motivo el maestro en su carrera de estudios debe aprender a saber utilizarla para poder ayudar a los estudiantes a manejarla de la mejor manera posible.

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    1. Excelente, Matias. Coincido plenamente que el y la docente cumple un rol esencial en la educación, como quedó más que demostrado durante la pandemia. Sería interesante analizar cómo vivimos esa etapa desde el rol de estudiante o docente, según nos haya tocado estar y relacionarlo con esta pregunta que nos hacemos....

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  2. La tecnología en nuestras aulas ha cambiado el sistema de trabajo en cuanto a la forma de educar. Luego de la pandemia ha habido una transformación, en cuanto a lo digital. Los alumnos pueden potenciar la creatividad y el razonamiento a través de un nuevo modo de enseñanza en la cual ellos se sienten familiarizados.
    Ventajas muchas y diversas. Los niños y niñas que asisten a la escuela en la actualidad suelen ser nativos digitales, pues utilizan la tecnología cotidianamente. Una forma de conectar con esta generación digital es utilizar nuevas tecnologías que conviertan cada materia en algo atractivo y que llame la atención. De esta forma se mejoraría el rendimiento y aumentaría la motivación. Y para los maestros la diversidad de materiales para guiarlos en el proceso de aprendizaje.
    Desventajas también hay.
    Lo digital hace más profunda la brecha educativa. Para poder acceder a la educación tecnológica se necesitan dispositivos electrónicos y conexión. Un gasto al que no pueden hacer frente muchas familias. Por otro lado, los centros educativos que cuentan con más recursos económicos tienen más posibilidades de ofrecer formación tecnológica o de disponer de equipos actualizados, pero no todos cuentan con eso. Todo esto ahonda la desigualdad que existe entre los hogares con más y menos recursos y las oportunidades de futuro de la infancia y adolescencia que viven en situación de vulnerabilidad, lo que supone un obstáculo para llegar al conocimiento.
    Por otro debemos tener cuidado en el uso de las tecnologías, las cuales muchas de ellas han puesto en riesgo a muchos niños y adultos también.
    La tecnología nunca reemplazara a los maestros. Simplemente es una facilitadora entre los docentes y alumnos. Los alumnos necesitan una guía ya que la tecnología les proporciona información, pero los docentes ayudan a los alumnos en su camino hacia el conocimiento y los motivan a estudiar. Educar una persona es una tarea única y distinta en cada caso. Es conectar con los sentimientos…El acompañamiento individualizado con cada alumno, estrategias en función de las necesidades de ellos, la comunicación verbal, la interacción docente-alumno, conexiones que influyen en las emociones que solo puede darse trabajando día a día con los alumnos. Ninguna tecnología puede suplir la riqueza y la singularidad humana.


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  3. La tecnología ha ido evolucionando y formando parte de nuestras vidas ya que forman parte del aula y del proceso de aprendizaje .Las tecnologías facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque se sienten motivados y permite un aprendizaje más interactivo y participativo.Por otro lado las tecnologías también traen desventajas como por ejemplo muchas familias no tienen recursos para acceder y no pueden utilizarlas. Además los niños se distraen y no realizan sus tareas por el uso de Internet, y el riesgo que se encuentran por el mal uso de las redes sociales.
    No, las tecnologías no reemplazarán a los docentes porque el docente es esencial para fortalecer el desarrollo del aprendizaje y cumple un rol fundamental en la educación, para el acompañamiento y aprendizaje de los estudiantes. La tecnología ayuda a facilitar ese aprendizaje pero nunca reemplazará al docente. Por otro lado en la pandemia fue muy importante la tecnología porque fue el vínculo pedagógico entre el alumno y docente y si no existiera eso hubiera sido imposible.

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  4. Como hemos podido escuchar en ambos videos y también presenciar en nuestra vida propia, la aparición de la tecnología marco un antes y un después a nivel mundial. Actualmente, la tecnología se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y por supuesto hoy en día también podemos encontrarla en el aprendizaje. La tecnología ha aportado mucho dentro de las aulas, nos brinda la posibilidad de simplificar ciertas cosas a la hora de enseñar y a los alumnos a la hora de aprender. El uso y la implementación de ciertas aplicaciones y/o herramientas tecnológicas nos abrieron una puerta muy grande de posibilidades a la hora de explicar ciertos contenidos o de buscar información. Si bien hoy en día el uso de la tecnología y del internet es bien conocido y manejado por nuestros alumnos, es necesario recordar y recordarnos también a nosotros como docentes que utilizamos estas funciones como herramientas que pueden acompañar en nuestras clases. Debemos usar la tecnología con responsabilidad junto con una finalidad adecuada y pensada dentro del aula, reconociendo los contenidos reales y los que pueden aportar cosas positivas en el aprendizaje de aquellos contenidos que pueden no aportar claridad. Para ello, es importante dialogar con nuestros alumnos sobre el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas y enseñarles a seleccionar el material adecuado cuando navegan por internet.
    Creo que la tecnología nunca podrá reemplazar a los maestros, ya que la tecnología es una herramienta de uso mutuo entre docentes y alumnos. Hemos sido testigos del uso completo de la tecnología dentro de las aulas durante los años de pandemia. Las clases “cotidianas” o “tradicionales” fueron completamente atravesadas por la tecnología. Desde mi perspectiva de alumna, durante los años de la pandemia, el aprendizaje no hubiese sido posible sin la implementación de la tecnología y el internet como herramienta principal para las clases, aun así tampoco hubiese sido posible sin la presencia y la orientación del docente a la hora de guiarnos en cuanto a cómo y con qué finalidad usar estas aplicaciones para concluir con el aprendizaje. La tecnología nunca podrá reemplazar al docente pero si puede complementar, ayudar y aportar cosas positivas en el proceso de aprendizaje.

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  5. La tecnología cambió en nuestras aulas de manera significativa, ya que la información que antes requería de la búsqueda en bibliotecas como libros, enciclopedias, etc. hoy en día se realiza mediante la búsqueda en páginas web en la cual hay mucha información al alcance. Las herramientas tecnológicas se convirtieron en un instrumento indispensable en las instituciones educativas.
    Las ventajas de incorporar la tecnología es que las clases son mas prácticas, posibilita enviar tareas vía correo electrónico y la descarga de textos y la búsqueda de información es más rápida. Las desventajas de incorporar la tecnología es que produce cansancio visual y si no se eligen los sitios adecuados de búsqueda de información, se pueden adquirir conocimientos falsos o poco confiables.
    La tecnología no podrá reemplazar a los maestros ya que la enseñanza de un docente puede dar soporte al aprendizaje de los alumnos, acompañarlos y aclarar dudas. Pero si, la tecnología cambió la forma de enseñar.

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  6. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?

    Las aulas han cambiado tanto con la incorporación de la tecnología que difícilmente podrían compararse a las de unos años atrás. Diría que hoy podemos ver aulas más dinámicas, por ejemplo, bajo el contexto de pandemia cada hogar tuvo que transformarse en una. Las ventajas están siempre de la mano con ese buen uso, el uso responsable y consciente, como el que propone Miguel. Sin embargo y tal como lo plantea, existen a su vez desventajas ligadas a la tecnología, en especial cuando se pierde de vista su lugar de herramienta, que indudablemente es esencial.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?

    Tal y como concluye Elisa Guerra, la tecnología, por muchos beneficios que tenga, jamás podría reemplazar el accionar de un maestro. Esta pregunta me la hicieron durante el examen de ingreso a la carrera, que fue por supuesto virtual, e incluso entonces pensé en la naturaleza humana de la enseñanza, en todo lo que la tecnología no podría darnos aunque siga perfeccionándose con los años, si bien tiene su lugar asegurado en las aulas, así como en cada aspecto de nuestra vida.

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  7. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas?
    Es innegable que la presencia de la tecnología en el aula hoy, se relaciona estrechamente con el aislamiento que el mundo entero ha experimentado.
    Tal como explica Miguel en el video, “dependemos de la tecnología que otras personas crean” frente a problemas reales o potenciales. Aquel día cero de aislamiento, el problema de la educación a distancia fue concreto. En cuestión de semanas se desarrollaron nuevas plataformas, y las existentes mejoraron sus opciones para que la experiencia del aprendizaje a distancia fuera lo más parecido posible al aula físico. Fue entonces que los docentes tuvieron que informarse, capacitarse y elegir responsablemente la manera de conectar con sus estudiantes, que más beneficiara a ambas partes.
    Esto nos lleva a una idea del segundo video, donde se afirma que los docentes que no utilicen la tecnología serán reemplazados por aquellos que sí la utilicen, la cual considero parcialmente cierta. Los docentes y estudiantes que vieron sus clases afectadas por el aislamiento utilizaron la tecnología en diferentes grados. Esta elección no solo tuvo que ver con la “habilidad” del docente para con la tecnología, sino, más relevantemente, con los recursos de sus estudiantes. ¿Qué docente prepararía una clase por zoom para alumnos que no cuentan con conexión en sus hogares?
    Hoy que podemos volver al aula, sabemos mucho más de tecnología que en el mundo pre- pandémico y apostamos a no desechar todo ese conocimiento al volver a las prácticas; sino que combinamos las herramientas que más nos benefician, de ambas realidades. En nuestro deber como educadores de los jóvenes del futuro mantenernos actualizados e informados a nivel tecnológico; y usarlo a nuestro favor siempre priorizando las necesidades de nuestros estudiantes.

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  8. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar tecnología a nuestras prácticas?
    Incorporar la tecnología en el aula suena propicio considerando que hoy en día los jóvenes manejan la tecnología en su cotidianeidad; por lo que les resulta familiar y amigable. Las actividades propuestas se resuelven con más dinamismo y además, ganamos tiempo de clase. Así también, el vocabulario de uso habitual en el aula se amplía, puesto que se utilizan términos ligados al mundo tecnológico. Por último, con el uso de la tecnología emergen otro tipo de problemáticas interpersonales, propias de las relaciones a distancia o el anonimato de las redes sociales; que atraviesan a los jóvenes en ese contexto y podemos trabajar en el aula para que se sientan contenidos.
    Sin embargo, no podemos negar la otra cara de la moneda. Si bien la tecnología está presente en la cotidianeidad de los jóvenes, ésta se conforma como sinónimo de entretenimiento; por lo que darle un sentido escolar, formal, al uso de la misma puede presentar resistencia. En cuanto al proceso de formar a estos jóvenes en usuarios críticos y responsables de la tecnología que manejan, es una cuestión compleja que lleva tiempo y mientras lo logran, deben ser conscientes de los riesgos a los que se exponen.
    Desde la perspectiva docente, si bien ganamos tiempo de clase, la preparación de las actividades tomará más o menos tiempo dependiendo del conocimiento del docente sobre la plataforma, aplicación o función que necesite emplear. Finalmente, debemos tener en cuenta los imprevistos. Es probable que un corte en el suministro eléctrico eche por la borda todo nuestro plan de clase, por lo que es importante tener siempre un plan B.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    Desde mi punto de vista, cualquier docente que no se forme continuamente, que no se acerque a sus alumnos y que no aproveche las oportunidades que la tecnología le brinda a la educación, es fácilmente reemplazable. Pero definitivamente no por la tecnología, sino por un docente comprometido con su profesionalismo y con su profesión en sí. Pues, la relación entre quien enseña y quien aprende va más allá del diseño curricular y el acceso ilimitado a las clases. Se trata de un contrato implícito entre quien quiere aprender y quien se preocupa por que sus estudiantes aprendan. Hay sentimientos que la tecnología no podría replicar.

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  9. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?
    En los últimos años ha sido mas frecuente el uso de tecnologías en varios aspectos de nuestra vida. En las aulas, han servido como herramientas muy útiles tanto para docentes, (para presentar las clases con alguna plataforma que ayude a captar el interés de los alumnos, por ejemplo) y para los alumnos, quienes pueden desarrollar sus ideas, mejorarlas, presentar trabajos o crearlos con ayuda de dispositivos, o alguna aplicación, etc. A su vez, es necesario, como decia Miguel en el primer video, ser críticos en cuanto al uso de las mismas. No siempre la información que se encuentra es verídica, por lo tanto es fundamental poder discernir entre lo que es útil para lo que necesitamos y lo que no.
    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    El uso de la tecnología ha demostrado ser una herramienta cada vez mas necesaria en cuanto a educación. Pero quedó en evidencia, y el ejemplo mas claro quedó durante la pandemia, que el factor humano de los docentes es insustituible. Gracias a la tecnología se podían tener clases en vivo a distancia, o acceder a los libros digitalizados, plataformas para elaborar trabajos, etc. Pero sin el docente que preparaba las clases, que explicara, diera devoluciones, correcciones, incluso seguimiento personalizado para quienes tenían dificultades, todas las aplicaciones y videos perdían efectividad. Un simple robot automatizado, jamás podría reemplazar a un docente, pero sí el uso de las tecnologías es cada vez mas imprescindible, y los docentes que no puedan o quieran utilizarlas, podrían quedar relegados en un futuro cercano.

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  10. La tecnología ha evolucionado,sobre todo en las últimas décadas,con una rapidez astronómica.Estas tecnologías han sido,por lo tanto,cada vez más útiles en función de facilitar las vidas de las personas que las emplean,logrando facilitar la comunicación entre las personas,dándoles herramientas necesarias para la vida en el día a día,a su vez también simplemente proveer entretenimiento.Es entonces necesario mencionar que esta evolución del uso de la tecnología en las vidas de las personas también ha afectado su incorporación en los trabajos,ya que en muchos casos la tecnología logró reemplazar a las personas en ciertas posiciones laborales,sin señales de que deje de suceder.

    Esta situación ha logrado generar la pregunta: "¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?". En la opinión de muchas personas,entre las que estoy incluido,este no será el caso.Esto se debe al simple motivo de que la formación tanto intelectual como social de los niños y alumnos no puede ser llevado a cabo por una máquina que funciona a base de un algoritmo,las clases son situaciones demasiado espontáneas e impredecibles para que una máquina logre darlas,sin dejar de mencionar el hecho de que los estudiantes necesitarán de comprensión,de entendimiento que solo se lo puede proveer otro ser humano.

    Por el otro lado,esto no quiere decir que la tecnología tiene que ser ajena al contexto educativo;con la tecnología volviéndose más ubicua cada día en nuestras vidas,y siendo que esuvieron y a futuro van a estar presentes en las vidas de los alumnos en casi todo momento de su formación,los profesores tienen que saber incorporarla dentro de sus clases,para no alienar a los estudiantes de lo que se enseñe o de los métodos que se utilicen para darlos.

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  11. ¿ En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿ Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?
    En nuestras aulas ha cambiado notablemente.Las nuevas tecnologías permiten a los/las estudiantes aplicar en forma práctica lo que aprenden en la teoría. Han cambiado con el uso de internet tanto a nivel aulico como profesional. La tecnología es una herramienta que ha modificado la forma en la que la sociedad se desenvuelve.
    • Las ventajas de la tecnología nos permite el desarrollo de nuevos métodos alternativos.Es un recurso/herramienta muy importante para el docente; simplifica las tareas porque con mucho más facilidad encontramos lo que buscamos.; acceso rápido a la información. Permite el aprendizaje más interactivo y participativo.
    • Las desventajas: para acceder a la educación con tecnología se necesitan dispositivos y conexión a internet, copiar y pegar información sin asegurarse que éste correcta, falta de contacto personal e interacción social.

    ¿ Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    No.No es posible sustituir a los maestros.Hay que tener en cuenta que las máquinas carecen de sentimientos, percepción y eso no puede reemplazarse, solo se puede encontrar en los humanos. Pero la tecnología se incorporó hace más de cuatro décadas y está con nosotros los docentes deben adaptarse y utilizar en su beneficio y el de sus alumnos.

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  12. La llegada de la tecnología a nuestras aulas  ha facilitado el acceso a la información para mejorar el proceso de aprendizaje.
    El acceso a internet es un recurso valioso al momento de realizar las actividades escolares.
    Entre las ventajas de incorporar la tecnología,se encuentra la inmediatez a la hora de obtener información; como así también la posibilidad de consultar diversas fuentes sobre un mismo tema.
    Una desventaja puede ser que, al haber tantos sitios de internet, encontremos información falsa o poco confiable.
    Además, a la hora de realizar algún trabajo de un tema específico, los estudiantes podrían copiar y pegar la información sin realizar una lectura crítica del texto.
    Considero que la tecnología no llegará a reemplazar a los maestros, ya que para enseñar se deben tener en cuenta los intereses de los niños,  aplicando una pedagogía adecuada, pudiendo resolver cada situación que se presente en el aula.
    La tecnología es una buena herramienta dentro del aula y es necesario que los docentes puedan aprovecharla para interactuar con sus alumnos.

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  13. El exponencial incremento del uso tecnológico en la vida cotidiana despertó inquietud por parte del área docente con la siguiente pregunta, ¿algún día las máquinas lograrán reemplazar el oficio docente? Año con año los humanos dependemos más y más del acceso a las nuevas tecnologías que lograron funcionar como la fuente de acceso a la información más grande nunca antes vista, sin embargo no importa cuanto este increíble avance tecnológico aumente cada día, no es suficiente para aterrar a los maestros alrededor del mundo debido a diversos factores que hacen al oficio docente como irremplazable.
    Esto se debe a que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio. No pueden educar humanos por sí solas, requieren de un acompañamiento. No es posible que las máquinas reemplacen a un humano que guíe y se preocupe por sus alumnos, que les enseñe a compartir, que les brinde consuelo, que tenga empatía con ellos, que conquiste su alma y conecte con ellos.
    Las actividades automatizadas reguladas por tecnología pueden impulsar el potencial de un alumno, pero jamás reemplazar a un maestro de carne y hueso. Podemos concluir en que las tecnologías no pueden reemplazar un maestro en el aula, pero sí crear un medio para el aprendizaje.

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  14. Nos encontramos en un omento en que la sociedad depende cada vez mas de la tecnología. Debido a sus grandes avances esta se ha vuelto una herramienta muy valiosa, sobre todo en las aulas, ya que se tiene un acceso mucho mas simple a cualquier tipo de información. También fue de gran ayuda en la reciente situación de pandemia, ya que permitió la conectividad entre docentes y alumnos para continuar con las clases.
    En cuanto a las desventajas de incorporar la tecnología al aula, podemos mencionar la desigualdad, como quienes no tienen los recursos suficientes quedan fuera del sistema. Y aquí podemos mencionar uno de los motivos por los que no se debe permitir que la tecnología reemplace a los maestros, para no perder la parte humana, la empatía de planificar nuestras clases pensando en cada alumno y no solo en la mayoría.

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  15. La tecnología ha ido evolucionando y creciendo a pasas agigantados llegando a formar parte de nuestras alas; situación que ha sido potenciada por la pandemia.
    La tecnología aporta muchas herramientas dentro del aula, las cuales permiten acercar el conocimiento a nuestros alumnos desde otro lugar; así como le facilitan al docente la búsqueda de materiales/recursos. Sin embargo, la utilización de las mismas debe hacerse de manera consiente para que no produzcan un resultado opuesto al buscado. Como dice Miguel en el primer video, hay que tener cuidado con lo que se lee en interne hay que tener una postura crítica; ya que al ser un espacio público, la información que se encuentra allí es mucha veces incierta.

    En lo que se refiere a la tecnología y el rol del maestro, yo creo imposible que éstos últimos puedan ser reemplazados ; ya que los maestros trabajan con personas, las cuales tienen sentimientos, pensamientos y realidades diferentes, que necesitan del contacto y del acercamiento de otro individuo que los acompañe y los apoye en su aprendizaje.
    De igual manera, ers importante que los docentes se renueven constantemente de acuerdo a los cambios tecnológicos que se van dando, para poder estar en la misma sintonía que sus alumnos, los cuales, utilizan tanto la tecnología como ellos.

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  16. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas?

    La Práctica Docente requiere de una constante adaptación a las nuevas maneras y formas en las que se pueden transmitir los contenidos, esto se debe gracias a la investigación dada para poder facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la llegada de la tecnología, uno de los beneficios que trajo fue el poder facilitar este proceso, ya sea el recopilar información al no tener que buscarla en los libros de una biblioteca, o esperar a participar de una clase presencial para sacarse las dudas con un profesional. Con el paso de los años sus beneficios se multiplicaron al punto de poder aprender nuevos conceptos y resolver actividades a través de una pantalla.
    Si debemos hablar sobre cómo la tecnología modificó nuestras aulas, podemos tomar de ejemplo a la pandemia. En la misma, la escuela no "se estancó" y se familiarizó aún más con la tecnología, haciendo posible el uso de las clases virtuales, en las cuales por más que no tan fáciles o interactivas como lo son presenciales, fueron de utilidad para no perder años escolares. Esta situación demuestra como la tecnología no debe ser tomada solamente como una opción a la hora de enseñar, sino que debe ser incorporada a la práctica para facilitar, desarrollar y llevar a cabo las mismas.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de incorporar la tecnología a nuestras aulas?

    Las ventajas de la incorporación de la tecnología en las aulas de clase son numerosas, tanto para docentes como para estudiantes. La misma facilita recopilar y presentar información, es un útil medio de comunicación para despejar dudas y resolver actividades en grupo a largas distancias, y permite tener una organización que no necesite de papel ni tinta para llevarla a cabo. Por otro lado, si hablamos de desventajas, podríamos decir que se presentan cuando la tecnología no está presente en un aula. Es decir, que es tan común tener a la tecnología incorporada en un aula de clase, que su ausencia implica una falta de componentes para que la práctica sea exitosa.

    ¿Podrá la tecnología remplazar a los maestros?

    La tecnología no va a remplazar a los maestros. Es claro que la tecnología es muy útil a la hora de hablar de la transmisión de contenidos, pero ni todas sus capacidades juntas podrían remplazar la conexión que se presenta entre un docente y un alumno, y es justamente este factor lo que nos diferencia y hace mejores que las máquinas. Este vínculo presente entre profesores y estudiantes es imposible de presenciar entre las máquinas y los estudiantes, debido a que el trabajo docente no siempre es igual, a veces es complejo y otras veces resulta ser absurdo, no hay pautas y reglas que prediquen como se desenvolverá una clase. Entonces es seguro decir que la tecnología no remplaza la creatividad, sino que la fomenta, y solamente es una función de la pedagogía.

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  17. ¿En que cambió la tecnología en nuestras aulas?
    Hola profe, la verdad que desde mi experiencia escolar hasta la virtualidad que experimentamos durante la pandemia pude ver una evolucion a pasos agigantados de la tecnologia y su influencia en el aula, aunque, a su vez tambien note problemas derivados de la misma.
    Desde el jardin en el que usabamos unas computadoras (mas lentas que mi aprendizaje de fonetica con Lo Nigro) con aplicaciones basicas que nos brindaban una enseñanza basica de los procesos de una pc (paint, buscaminas, juegos interactivos etc), pasando por el primario y secundario donde nos enseñaron lo basico de los programas de office (excel, power point, word), y algunas ntics que se apoyaban a las materias economicas que teniamos, excel y sus funciones que nos ayudaban a realizar balances, libros diarios, etc. Aplicaciones para gestionar boletas, crear sociedades, etc; Y llegando al ambito universitario, donde el siu guarani volvia mucho mas facil (lo poco que estuve en Lic de administracion) todos los procesos "burocraticos" y tambien para acceder a contenidos digitales mas facilmente.
    Y ahora tuvimos un quiebre muy grande durante la pandemia, ya que nos obligo a adaptar muchos aspectos de la educacion a la virtualidad, y a su vez, tambien nos llevo a dejar otros aspectos de lado para poder cuidarnos y cuidar de los otros. Durante 1er año la virtualidad fue muy dificil para muchos estudiantes, y creeria que tambien para los profes. Para mi fue muy duro cursar unas materias y muy llevadero cursar otras.
    Las que requerian sociabilizar con compañeros fueron dificiles, mucho mas si era en ingles, porque no podiamos practicar en clase.
    ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?
    En corto, las ventajas son la facilidad de comunicarse, acceder a los distintos modulos, materiales y textos con facilidad; y la agilizacion de procesos burocraticos dentro de la escuela/instituto/facultad
    Las desventajas son la perdida de sociabilizacion si se adopta un ambito completamente virtual y la incapacidad de ciertos estudiantes de acceder a la misma, por falta de recursos entre otras causas: en cambio si se busca una semi virtualidad las desventajas pueden ser la incapacidad de adaptar ciertos contenidos a la misma, la perdida de actividades y/o contenidos que serian beneficos si fueran dictados en un ambito presencial (contenidos practicos, sociales, de debate, etc)
    ¿Podrá la tecnología remplazar a los maestros?
    La tecnologia jamas podra reemplazar a los maestros, ya que la parte humana de la educacion no puede (espero) ser replicada por la tecnologia, podra mejorarla, acompañarla, ayudarla, pero jamas reemplazarla.

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  18. ¿En que cambio las tecnologías en nuestras aulas?
    -Luego de ver los vídeos y leer los comentarios de mis compañeros , puedo decir y coincidir con ellos en que la tecnología aporta muchas herramientas dentro del aula, ademas nos permite la posibilidad de impartir las clases vía online no solo es útil para momentos como el actual, sino que permite llevar la educación a lugares remotos, lugares que quizás no podríamos llegar en la realidad pero si de manera virtual.
    Otro de los aspectos en los que la tecnología ha transformado la educación es que permiten individualizar más el aprendizaje. El entorno digital y el acceso a otros materiales de estudio, favorece el autoaprendizaje.

    ¿Cuales son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras practicas?
    las ventajas que yo encuentro son muchas y diversas. Los niños y niñas que asisten a la escuela en la actualidad suelen ser nativos digitales, pues utilizan la tecnología cotidianamente y de manera espontanea. Y esto hace que favorezca que el estudiante sea autodidacta y que, por sus propios medios, aproveche su tiempo y capacidades en el aprendizaje que más necesita.
    Las desventajas que yo encuentro son que la brecha digital hace más profunda la brecha educativa. Para poder acceder a la educación tecnológica se necesitan dispositivos electrónicos y conexión. Un gasto al que no pueden hacer frente muchas familias. Por otro lado, los centros educativos que cuentan con más recursos económicos tienen más posibilidades de ofrecer formación al profesorado o de disponer de equipos actualizados.Todo ello ahonda la desigualdad que existe entre los hogares con más y menos recursos y mina las oportunidades de futuro de la infancia y adolescencia que vive en situación de vulnerabilidad.
    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    yo creo imposible que éstos últimos puedan ser reemplazados ; ya que los maestros trabajan con personas, las cuales tienen sentimientos, pensamientos y realidades diferentes, que necesitan del contacto y del acercamiento de otro individuo que los acompañe y los apoye en su aprendizaje. Y esto no puede ser replicado por un aparato tecnologico.

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  19. La tecnología es parte de la vida cotidiana de nuestros alumnos, por lo que un docente debe incluir la tecnología como herramienta a sus clases, ya que facilitaría el proceso de aprendizaje de los alumnos. Cuando se incluye la tecnología en el aula, provoca en los alumnos un interés, ya que se les hace más amena la interacción con el nuevo conocimiento en un formato en el que ellos están familiarizados. El uso de tecnologías también tiene sus desventajas, ya que no todos los alumnos tienen el mismo acceso a la tecnología dependiendo de los recursos económicos de las familias, o los que tienen un acceso a ella, lo utilizan mas como un medio de entretenimiento y dejan de lado el acceso a gran cantidad de libros e información del que podrían sacar ventaja, por otro lado la información que circula en internet no es del todo fiable y el rol docente es importante para que los alumnos aprendan seleccionar la información de los sitios adecuados y desarrollar un pensamiento crítico.
    La tecnología no podría reemplazar al docente, ya que la enseñanza es una práctica humana. Es fundamental la interacción con el docente, la retroalimentación ante la duda, la tecnología solo puede utilizarse como medio, como herramienta pero no puede prescindir del maestro.

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  20. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?

    A pesar de los agigantados pasos que la tecnología a dado, las aulas en si han cambiado impresionantemente poco desde los días en que el "pizarrón" era una cajita con arena. Si pudiéramos traer al mismísimo Comenio al maravilloso mundo de 2022, el probablemente se vería maravillado ante el hecho de que algunos cursos cuentan con un misterioso aparato capaz de proyectar una luz y producir en la pared imágenes que no solo se mueven, sino que también cuentan con sonido. Pero luego de su impresión inicial, dudo que al obispo le costara demasiado entender su función didáctica, el proyector podrá ofrecer muchísimas más posibilidades que la humilde caja de arena, de esto no cabe ninguna duda, pero su lugar dentro de la clase es el mismo.
    Más impresionado se vería el viejo maestro quizá ante el hecho de que hoy en día, la gran mayoría de nuestros alumnos entran al salón con super-computadoras en el bolsillo. No solo capaces de también producir imágenes y sonido, sino contando con la maravillosa habilidad de conectarse entre ellas, y como si esto fuera poco, también la capacidad de acceder a una gigantesca base de datos contando con toda la información que la humanidad a compilado desde sus inicios.
    ¿Y cual será la respuesta del docente al observar tal impresionante aparato, que ni siquiera Borges con su biblioteca de Babel pudo imaginar, una tecnología capaz de revolucionar completamente el Aula?
    "Guardá eso, estamos en clase."

    Si existen desventajas en el uso de la tecnología en el aula, estas no nacen de la tecnología en si. Sino más bien de que implementarlas es costoso. Costoso desde el punto de vista monetario como del el hecho de que preparar a un docente para emplear la tecnología correctamente requiere un esfuerzo extra.
    No existen "desventajas" a la hora de utilizar la tecnología en la clase. Por ejemplo: la escritura es una tecnología, ¿Debemos considerarla una desventaja ya que los alumnos pueden utilizarla para escribir las mesas? ¿Y en tal caso, sería mejor remover la escritura del aula?.
    No me queda ninguna duda de que la gran mayoría de los docentes considerarían esto una locura.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?

    Una tecnología capaz de reemplazar al maestro en el aula requeriría como mínimo las siguientes capacidades:
    Ser capaz de monitorear cuantos alumnos le están prestando atención durante la lección; entender y adaptarse a las necesidades del grupo como las necesidades de cada alumno individualmente; conocer, entender y ejecutar diferentes estrategias de enseñanza dependiendo de la respuesta de cada determinado curso y para lograr monitorear esa respuesta debe ser capaz de entender tonos de voz, lenguaje corporal y expresiones faciales; debe ser también capaz de demostrar afecto y preferiblemente portar un cuerpo que imite a la perfección el humano ya que no debemos olvidar que la escuela cumple también un rol de socialización de sus alumnos. La lista sigue, pero a este punto creo que podemos llegar a la conclusión que incluso aunque fuéramos capaces de producir tal tecnología (para lo cual nos falta muchísimo), entrenar a un ser humano para cumplir este rol es y será por siempre mucho más barato y práctico.

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  21. La tecnología nunca va a reemplazar al docente, lo que si, como dice la educadora aquellos maestros que no sepan usar la tecnología si serán reemplazados por aquellos que sepan. Por este motivo es muy importante, ya que las nuevas generaciones dominan el uso de herramientas digitales y en ese sentido, la labor del docente deberá convertir ese dominio en un instrumento pedagógico.
    El docente guía, acompaña, escucha, aconseja etc. Los estudiantes necesitan líderes en las aulas que estimulen su proceso de aprendizaje, su creatividad, que vean en la tecnología una herramienta más y no una amenaza. La tecnología es transitoria, el buen docente tiene el poder de permanecer en el tiempo, con sus lecciones y sus palabras, las cuales las mismas caminan con la persona por el resto de la vida.
    Como dice el maestro Paulo Freire, cuanto más pensamos en qué es enseñar y qué es aprender, tanto más descubrimos que no hay una cosa sin la otra, que los dos momentos son simultáneos, que se complementan de manera que “quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender”.

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  22. La tecnología a cambiado la forma de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Gracias a la incorporación de las tecnologías en la enseñanza se ha podido simplificar la enseñanza ya que estas son de uso común en la vida cotidiana tanto para los estudiantes como para los maestros. Por este motivo ha sido incorporada de manera fácil y natural. Ciertas aplicaciones, herramientas de búsqueda y demás han servido como facilitadores a la hora de enseñar y aprender.
    Se debe usar esta herramienta con la finalidad de enseñanza y con responsabilidad ya que así como se pueden encontrar estas ventajas a la hora de utilizar las tecnologías también se pueden encontrar desventajas que pueden hacer que el aprendizaje deseado no sea el correcto. Uno de los casos puede ser que el docente solicite la búsqueda de cierta información a través de internet y que los estudiantes en la búsqueda de esta información no encuentren la indicada debido a la información errónea que podrían llegar a encontrar los estudiantes.
    En mi opinión la tecnología no podría reemplazar al maestro debido al rol que este cumple y que no puede ser reemplazado por las tecnologías, como por ejemplo acompañar al estudiante, orientarlo etc. Las tecnologías solo son herramientas facilitadoras para la enseñanza y no cumplen con las necesidades de los estudiantes a la hora del aprendizaje.

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  23. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas?¿cuales son las ventajas y desventajas de incorporarlas en nuestras aulas?

    La tecnología en las aulas moldea nuestra de forma de enseñar y de aprender Desde el invento de la calculadora por ejemplo es más fácil y se puede enseñar en las escuelas cuentas complejas que podemos resolver con ella, como los algoritmos. Además, es necesario que las incorporemos en el aula porque la tecnología avanza y la educación debería hacerlo a la par, no puede quedarse atrás, tenemos que tratar de adaptar nuestra enseñanza a ella.

    Las ventajas de usar bien la tecnología de manera positiva puede mejorar cosas que son utilizadas por medio de la tecnología. Podemo enseñar mediante ella, puede transformar nuestro conocimiento haciéndolo crecer y lo mejor que puede ser utilizado por personas con capacidades y necesidades diferentes. Mientras que por otro lado, si le damos mal uso o lo hacemos de manera excesiva pueden presentarse dificultades de adicción o incluso llegar hasta la muerte, como hemos sabido de algunos casos lamentablemente. Debemos tener cuidado con ello. También el hecho de que no todos tengan acceso a la tecnología es una desventaja. Sabemos que no en todas partes del mundo la tecnología es accesible de manera que se tenga conexión a internet o de un se pueda tener un dispositivo de forma personal o familiar.

    ¿Puede la tecnología reemplazar a los maestros?

    Aunque hemos escuchado que en el futuro la población docente puede ser reemplazada no en su totalidad, por la tecnología, se puede estar seguro de que la tecnología no los puede sustituir. Pero si se la puede incluí en la enseñanza para trabajar juntos. De alguna forma, siempre necesitamos que detrás de algún curso online o a distancia haya un maestro, ya sea dando soporte o quien cree las clases que utilizamos a quienes estamos aprendiendo. Esto lo pudimos observar en los últimos años de pandemia que pasamos, aunque hemos aprovechado la tecnología para no interrumpir nuestras clases fue necesario q el guíen las brindara o nos guiara como hacerlo.
    La tecnología es buena para cualquier actividad automatizada pero la educación es una labor artesanal, absurda, compleja y hermosa y educar implica conectar, no puede ser de ninguna manera automático o mecánico.
    La tecnología es una función de la pedagogía y no a la inversa. No le damos la espalda a la tecnología ni. La vemos como algo negativo, pero no puede suplantar la enseñanza. De hecho, con ella se pueden crear nuevas cosas, pero es simplemente un conjunto de herramientas.

    Yanina Muñoz

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  24. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?

    En las últimas décadas, la tecnología ha crecido y se ha desarrollado de manera exponencial, habilitando al desarrollo de nuevas carreras y dejando de lado a muchas otras que quedaron obsoletas. En lo que respecta al aula, la tecnología se ha convertido en una gran herramienta catalizadora de muchos procesos tanto para docentes como estudiantes, facilitando la comunicación, la búsqueda de información, la transmisión de información de forma llamativa y concisa. Una de las mayores ventajas ha sido la aceleración de los tiempos, en un ámbito donde muchas veces el tiempo brindado no alcanza para el contenido propuesto, la facilidad con la que se puede transmitir la información o con la cual se puede llegar a ella da la posibilidad de usufructuar el espacio del aula de forma inigualable. En lo que respecta a las desventajas, podemos mencionar la amenaza que representa la variedad de fuentes que existen para sacar información de fuente dudosa, sin embargo, como menciona Miguel en su charla, por eso es importante tomar decisiones informadas en donde las personas puedan ser críticas de lo que se les presenta y sean conscientes de los riesgos de las tecnologías de las que hacen uso.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?

    De acuerdo a lo que menciona Elisa Guerra en su TedTalk, la tecnología jamás podrá reemplazar a los maestros. Durante la pandemia quedó más que demostrado que el factor humano en la educación es insustituible. Gracias a la tecnología pudo ser posible el contacto entre docentes-estudiantes, pero no era gracias a ella que se aprendía. Aún más, se vio luego de la pandemia, en la vuelta a la presencialidad las consecuencias que tuvo la falta de contacto humano en las aulas. Como dice Elisa, una computadora no puede enseñarle a un/a niño/a a compartir, a valorar, a ser empático, esos valores tienen un valor invaluable que ni la mejor inteligencia artificial puede transmitir. La calidez del contacto humano es lo que mantiene viva a la especie, por eso la labor de los y las docentes es irremplazable.

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  25. La tecnología ha evolucionado con el correr del tiempo y en estos últimos años su uso ha incrementado de manera agigantada, formando parte de muchos aspectos de nuestras vidas, como ser dentro de las aulas.
    Gracias a la tecnología las formas de enseñar están cambiando, sobre todo por la pandemia. Se ha simplificado la enseñanza tanto como para los maestros, como para los estudiantes. La búsqueda de materiales se ha vuelto más sencilla, ya que se pueden encontrar variadas opciones. A su vez, se ha generado una necesidad de ser más responsables al momento de utilizarlas ya que si no se hace elecciones conscientes y de manera crítica puede generar efectos negativos.

    En lo personal, creo que la tecnología no puede reemplazar al docente, ya que enseñar no involucra la transmisión de saberes. Cuestiones más humanas que involucran la docencia, como el acercamiento y acompañamiento que un estudiante necesita a la hora de aprender no pueden ser provista por la tecnología.
    Sin embargo, la tecnología es una herramienta de mucho valor a la hora de enseñar. Es muy importante que los docentes estén informados y al tanto de los cambios tecnológicos para poder estar a la par que los estudiantes.

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  26. *¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?

    La tecnología aplicada al ámbito educativo y específicamente a las aulas, llego como una herramienta que nos va a acompañar por mucho tiempo, ya sea que nos posicionemos desde el rol de alumnos o desde el rol de docentes. Ha ido ganando terreno y cada vez sus usos y aplicaciones son mas diversas. Esa precisamente es una de sus ventajas, el poder tener al alcance de un "clic" aplicaciones, programas, recursos que hagan de nuestro paso por las aulas, una experiencia de la cual podamos sacar lo mejor de ella. A la hora de planificar, corregir, organizarse es mucho mas fácil si sabemos aprovechar las facilidades que podemos obtener de la tecnología. A su vez, una de las principales desventajas es que en Argentina, no esta preparado el sistema educativo para que todos sus integrantes accedan o lo hagan en condiciones similares a la tecnología, y eso genera una brecha que cuanto mas tarde en solucionarse, mas difícil será achicar esa diferencia.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    Pienso igual que la presentadora de la charla, Elisa Guerra, que esto nunca va a pasar. Si bien la tecnología puede facilitarnos las cosas, acercarnos en la distancia y brindarnos distintos recursos para que podamos aplicar a nuestros alumnos, ese calor y esa humanidad que damos los docentes aun no tiene forma de ser reemplazada.

    A modo de conclusión me gustaría agregar que los docentes tenemos una gran responsabilidad a la hora de enseñar utilizando a la tecnología como proveedora de recursos pedagógicos, organizativos, y didácticos. Debemos constantemente actualizarnos y capacitarnos para sacar el mayor provecho de ella y al mismo tiempo poder guiar a nuestros alumnos para que puedan utilizarla también de la mejor manera.

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  27. ¿En qué cambió la tecnología en nuestras aulas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar la tecnología a nuestras prácticas?
    Para los docentes que la incorporan en sumetodo de enseñanza como para los que no, la tecnología definitivamente cambió la forma de enseñar y de aprender.
    Los que no la consideran necesaria en el ámbito escolar, se encuentran con los estudiantes que sí están en constante relación con la tecnología y por lo tanto, con diferentes intereses que esos docentes nunca van a poder vincularse ni utilizarlos como disparador de estos mismos.
    Y para los que si la consideran una herramienta, puede generar dinamismo en términos de actividades, modos de conectarse, generar intereses y en estos tiempos más que nunca se pueden observar las ventajas de la tecnología a las prácticas humanas, más específicamente en el ámbito de la educación, permitió a muchos estudiantes y docentes conectarse para seguir adelante con sus actividades, conectarse a diferentes horarios acordes a diferentes necesidades (sincrónica o asincrónica), los usos de diferentes dispositivos para acceder a las clases así también como las múltiples plataformas que el internet provee y el uso de herramientas para realizar diferentes actividades ciertamente le dieron otro punto de vista a la manera de ver a la tecnología en el aula.
    Sin embargo, también vale la pena mencionar las desventajas o complicaciones del uso de las tecnologías, una de ellas es que no se puede garantizar el acceso de todos, varios factores contribuyen a esta razón, ya sea por una situación económica que no les permita el uso de un dispositivo con internet o mal uso/desinformación.

    ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
    No, la tecnología no podrá reemplazar a los docentes.
    Como bien señala la docente el aspecto de relaciones humanas en el ámbito de la educación es algo que no se puede reemplazar y también teniendo en cuenta los diferentes factores imprevistos que surgen en la heterogeneidad de las personas que una máquina no lo puede considerar, no es capaz de resolver,
    El rol de los docentes no se reemplaza, solo cambia ya que la tecnología puede servir como herramienta para los docentes.
    Sin embargo puede ser reemplazado por otro que sí se adapte.

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